Anuncio

1.000 manifestantes de Gaza protestan en Hollywood antes de los Oscar y bloquean el tráfico

Protesters raise their fists in the middle of a street
Los manifestantes se reúnen en Hollywood frente a la ceremonia de los Oscar del domingo para exigir un alto el fuego inmediato en la guerra entre Israel y Amas.
(Gina Ferazzi / Los Angeles Times)
Share

Alrededor de mil manifestantes convergieron en Hollywood el domingo antes de la ceremonia de los Premios de la Academia 2024 para pedir un alto el fuego inmediato en la guerra entre Israel y Hamas.

Su presencia frustró a los organizadores de los Oscar y al control del tráfico cuando aproximadamente 15 minutos antes de que comenzara la ceremonia, docenas de camionetas negras tintadas que transportaban a los asistentes a la ceremonia se detuvieron en Highland Avenue.

“¡Ve! Ve! Ve!” un organizador les gritó a los autos mientras les hacía señas frenéticamente para que pasaran por la intersección de Sunset Boulevard y Highland cerca del Dolby Theatre, donde la ceremonia debía comenzar a las 4 p.m.

Anuncio

Tres horas antes, cientos de manifestantes habían comenzado a reunirse en la intersección de Sunset Boulevard e Ivar Avenue, unas cuadras al este del teatro en Hollywood Boulevard.

Two men holding flags stand face to face.
Un partidario de Israel se encuentra en la acera mientras un manifestante comparte sus opiniones el domingo en Hollywood.
(Gina Ferazzi / Los Angeles Times)

Los manifestantes salieron a Sunset Boulevard ondeando banderas palestinas, ocupando completamente el lado este de la calle. Donde el tráfico estaba bloqueado en la avenida Highland, algunos asistentes al Oscar vestidos con traje y corbata abandonaron sus autos y caminaron hacia la ceremonia. La policía dispersó a los manifestantes alrededor de las 15:30 horas.

Unos 40 policías con equipo antidisturbios permanecían vigilantes en la intersección de Sunset Boulevard y la avenida Las Palmas, sólo una cuadra al oeste de la multitud, que avanzaba lentamente hacia los agentes.

“¡Palestina libre y libre!” la multitud coreaba al son de los tambores mientras agitaban docenas de carteles que mostraban una pizarra de películas (pintada en negro, blanco, verde y rojo, los colores de la bandera palestina) con un mensaje dirigido a la audiencia del Oscar: “Mientras miras, caen bombas.”

Los manifestantes también se reunieron anteriormente alrededor de la salida de Hollywood Boulevard de la cercana autopista 101 y en la intersección de Sunset y Vine, mientras que otros se manifestaron en las avenidas La Brea y Franklin, cerca del Dolby Theatre, agitando carteles con las palabras “Alto el fuego ahora”. “

“¡Vamos a cerrarlo!” corearon los manifestantes mientras invadían Sunset Boulevard. La multitud comenzó a moverse hacia el oeste por el bulevar encabezada por una camioneta blanca con media docena de personas encima cantando frente a un micrófono y un megáfono.

The buttons have been distributed by the group Artists4Ceasefire, which, per its website, calls for the end of the Gaza bombing and the safe release of hostages.

Mar. 10, 2024

La seguridad es estricta dentro y alrededor del teatro. La policía de Los Ángeles reforzó las patrullas en la zona en previsión de las protestas, y los poseedores de entradas para la ceremonia y los eventos posteriores a la fiesta deben pasar por tres puntos de control y una serie de barreras de acero antes de acercarse a la alfombra roja.

Miguel Camnitzer, miembro de la Voz Judía por la Paz de Los Ángeles, dijo que recientemente se unió a la causa pro Palestina. Como nieto de judíos que huyeron de Alemania durante el Holocausto, este hombre de 44 años dijo que no podía quedarse impasible mientras los palestinos eran las víctimas de otro genocidio.

“Hoy no puedo quedarme en casa viendo una entrega de premios cuando se está produciendo un genocidio en nombre de mi pueblo y habiendo ocurrido un genocidio previo a mi pueblo”, dijo. “Crecí creyendo que es una responsabilidad colectiva de impidiendo eso a cualquier otra persona.”

Para Sarah Jacobus, mentora de escritores jóvenes, protestar contra la guerra entre Israel y Hamas se trata más bien de hacer llegar alimentos, agua y otras necesidades muy necesarias a sus alumnos, algunos de los cuales se encuentran en Rafah, una ciudad palestina en el sur de Gaza.

“Están aferrándose por sus vidas”, dijo Jacobus, de 72 años. “Dos están en Rafah, uno en una tienda de campaña con su familia y otro en una habitación con unas 50 personas. Dijo que uno de sus aprendices necesita pañales para su bebé de dos meses, pero “lo que necesitan más que nada es libertad”.

Uniéndose a la manifestación en Sunset, varios miembros del Screen Actors Guild y de la Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión mostraron su apoyo a los palestinos y al alto el fuego, sosteniendo un gran cartel de SAG-AFTRA al frente de la multitud.

Uno de los manifestantes era una actriz de 35 años, cuyos tíos, según ella, se refugiaban en una iglesia en Gaza mientras continuaba la guerra. Solicitó el anonimato por temor a represalias contra su familia en Gaza y contra ella misma en la industria del entretenimiento.

“Hollywood es cómplice”, dijo, mientras marchaba hacia el oeste hacia el Teatro Dolby junto con el resto de la multitud. “Tenemos compañeros miembros del SAG que son sionistas... así que hay una ideología racista rampante dentro del sindicato y no hay castigo por ello”.

Dijo que los palestinos estadounidenses que expresaron su apoyo a Gaza habían sido objeto de represalias injustas en la industria del entretenimiento, incluido un compañero actor amigo que fue abandonado por el manager del individuo después de publicar mensajes pro palestinos en las redes sociales.

“Estamos sintiendo los efectos de hablar contra el genocidio y a favor de la humanidad”, dijo. Instó al sindicato a hacer una declaración a favor de un alto el fuego.

Los manifestantes han realizado numerosas manifestaciones y marchas en todo el mundo en los últimos meses pidiendo el fin de la guerra.

Israel lanzó sus ataques aéreos y una invasión terrestre de Gaza después de que militantes de Hamas atacaran a Israel el 7 de octubre, matando a unas 1.200 personas y tomando más de 240 rehenes. Desde entonces, el número de muertos en Gaza ha superado los 30.000, y la mayoría de las víctimas son mujeres y niños, según la Organización Mundial de la Salud.

Los mediadores internacionales habían estado trabajando sin éxito durante semanas para negociar un pacto que pusiera fin a los combates antes del inicio del mes sagrado musulmán del Ramadán, que comienza el domingo. Los funcionarios esperaban que un acuerdo permitiera que la ayuda llegara a cientos de miles de palestinos desesperados en el norte de Gaza que están bajo amenaza de hambruna.

Los funcionarios han estado advirtiendo durante meses que el asedio y los ataques militares de Israel estaban empujando al territorio palestino a la hambruna. Al menos 20 personas han muerto por desnutrición y deshidratación en los hospitales Kamal Adwan y Shifa del norte, según el Ministerio de Salud en el territorio controlado por Hamás.

Los recientes lanzamientos aéreos de ayuda por parte de Estados Unidos y otros países proporcionan muchos menos suministros de ayuda que las entregas por camión, que se han vuelto raras y a veces peligrosas. La UNRWA, la agencia de la ONU más grande en Gaza, dice que las autoridades israelíes no le han permitido entregar suministros al norte desde el 23 de enero. La Organización Mundial de Alimentos, que había suspendido las entregas por motivos de seguridad, dijo que el ejército obligó a su primer convoy a desplazarse. el norte en dos semanas para regresar la semana pasada.

La Prensa Asociada contribuyó a este informe.

Anuncio